miércoles, 17 de noviembre de 2010

Una breve introducción

La instrumática, en el contexto de este blog, es el conjunto de conocimientos y recursos para el diseño y la explotación de instrumentos de medición. Ciertamente, no es un término que al autor le conste que haya sido previamente definido o que se emplee cotidianamente en los entornos tecnológicos, pero lo real es que, en torno a los instrumentos de medición, existe hoy en día una industria próspera y muy definida, cuya  influencia alcanza de lleno a sectores críticos como el farmacéutico y el de la alimentación y sin la cual sería totalmente imposible la investigación científica actual.

El término mecatrónica, sin embargo, está popularmente aceptado, al menos en los ambientes afines a la robótica y ya en Wikipedia existe una entrada suficientemente explicativa, donde la definen como “diseño y construcción de sistemas mecánicos inteligentes”. La idea esencial en torno a la mecatrónica es la acción automática              –principalmente sobre entes industriales-, con el fin de conseguir un propósito concreto y a partir del procesamiento inteligente de los datos proporcionados por sensores o instrumentos de medición.

En ambas disciplinas hay tanto aspectos comunes como complementarios y por ello aparecen unidas como temática de este blog.  No pretendo hacer un site exhaustivo y estructurado; sería pretencioso en exceso y, además, inútil.  Tan sólo deseo transmitir parte de mi experiencia, que si algo tiene de valioso no es por ser dilatada, sino por ser sufrida. Y, de paso, espero suscitar debates y comentarios que nos hagan a todos un poco más listos y útiles.

Tocaré, en las sucesivas entradas, entre otros, temas como los siguientes:

  • el significado práctico, real, de conceptos tan importantes y tan poco comprendidos como son la precisión, la exactitud, la resolución, la calibración, los outliers, en fin, la gestión de los errores experimentales…
  • recursos matemáticos muy prácticos y casi imprescindibles, como por ejemplo, la incorporación en los programas de los microcontroladores de tablas empíricas en forma de fórmulas de regresión, sin los cuales el control de ciertos procesos sería imposible o rudimentario…
  • el estado de la técnica en la espectroscopía de infrarrojos, analizado con sentido crítico y prestando especial atención a los últimos avances que permiten incorporarla al control industrial a bajo coste y con elevada fiabilidad gracias al advenimiento de la tecnología MEMS…
  • ¿qué es la quimiometría? ¿cómo implementarla, invirtiendo un mínimo de recursos para extraer información de los datos experimentales? ¿qué no podemos pedirle?...
  • mi experiencia y consejos en el uso de herramientas de diseño profesionales con curvas de aprendizaje muy cortas y resultados inmediatos, como son el software de diseño de circuitos impresos Eagle o el programa de diseño mecánico en 3D Solid Works…
 Gracias por vuestra compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario